Durante los días 26, 27, 28, 29 y 30 de marzo celebramos el Quinario de la Hermandad de Sacramental de Los Gitanos en honor y gloria de Nuestro Padre Jesús de la Salud, cuyos cultos finalizarán el domingo 31 de marzo con la Función Principal de Instituto con misa de comunión general y protestación de fe.

Los cultos comenzarán todos los días a las 20:15 horas con el rezo del Santo Rosario y a continuación, a las 20:30 horas se celebrará la Eucaristía cuya Sagrada Cátedra ocupará el Rvdo. Padre D. Francisco Ruiz Millán S.D.B. Director del Colegio Salesiano Santísima Trinidad de Sevilla y Rector del Santuario de esta Hermandad. El domingo día 31 de marzo, a las 11:30 horas, esta Hermandad celebrará Función Principal de Instituto con Misa de Comunión General y Protestación de Fe que oficiará el mismo Orador Sagrado.

Así mismo, como viene siendo habitual, cada día de Quinario la eucaristía irá dedicada a un grupo de la Corporación:

• Martes 26 de marzo: a las mujeres de la Hermandad e integrantes de la Bolsa de Caridad.
  • Miércoles 27 de marzo: a los jóvenes.
  • Jueves 28 de marzo: a los grupos de catequesis.
  • Viernes 29 de marzo: al cuerpo de Diputados de la Hermandad, así como nuestra Sección Musical.
  • Sábado 30 de marzo: a todos los hermanos y hermanas Gitanos que forman parte de esta Hermandad así como al recientemente creado grupo de “Hermanos Veteranos”.
  • Domingo 31 de marzo: a los miembros de la Junta de Gobierno.

Así mismo, todas las lecturas de este Quinario serán realizadas por los participantes en la primera promoción de nuestro Taller de Lectores en colaboración con la Delegación diocesana de liturgia que se celebró a finales del pasado año.

Altar de Quinario

El equipo de Priostía de la Hermandad ha vuelto a sorprendernos con su gran trabajo en el montaje de los Cultos a Nuestro Padre Jesús de la Salud. Un altar efímero presidido por nuestros Titulares y San Juan Evangelista.

El Señor va ataviado con túnica bordada en oro sobre terciopelo morado recreando la de Ojeda desaparecida en  la guerra, realizada por el taller de Caro y donada por un grupo de hermanos en 2017. El cíngulo de oro fino de la rosa de pasión realizado a semejanza del primitivo realizado por cordonería Alba y donado por el mismo grupo de hermanos, sus potencias de oro obra de Seco y su alfiler de brillantes regalado por un hermano con motivo del estreno de la túnica.

La Virgen de las Angustias viste saya negra bordada en oro por Fernández y Enríquez en 2002 y manto, del mismo taller, bordado en oro sobre terciopelo morado. El fajín tiene telas antiguas donadas por varios hermanos y lleva bordados en oro elementos de la Pasión por José Manuel García. Lleva su rosario decimonónico donado por un hermano en 2017 y pañuelo y puños en encaje antiguo de oro. El tocado es una valiosa pieza del siglo XIX de encaje de oro y plata donado en 2017 por el equipo de Priostía.

El bosque de velas va este año sobre candeleros de madera dorada.Las flores son calas vino tinto, flor de cera y flor de arroz.