Como ya se anunciara a principios del pasado año, la Hermandad Sacramental de Los Gitanos decidió acometer los trabajos de restauración de la saya y mangas de “Gitanillo de Triana” donadas a María Santísima de las Angustias. Fue una decisión tomada tras conocer por un análisis realizado por el Estudio Cyrta, que su estado de conservación era “muy deficiente, ya que sufre una serie de alteraciones que evitan que se pueda hacer uso de éstas, pues se pondría en riesgo su integridad”.

Se trata de un conjunto que se realizó a partir de los bordados del traje de luces que Francisco Vega de los Reyes, conocido en el mundo taurino como “Gitanillo de Triana”, vistió el día en que recibió las cornadas que le provocaron la muerte en 1931.

Unos años más tarde, en el 1945, su madre donó el vestido y con él se confeccionó el actual conjunto de saya y mangas cuyo trabajo se encargó al prestigioso taller de Sobrinos de José Caro.

Tras conocer el Estudio Cyrta, la familia actual de Gitanillo de Triana, en aras de que la Virgen de las Angustias pueda seguir conservando en su ajuar esta pieza del torero ha subvencionado la intervención.

Los trabajos se han centrado principalmente en la “consolidación del soporte textil que presenta numerosos cortes y desgarros como consecuencia de las fuertes tensiones que le provoca el peso de la decoración bordada. Así mismo, se han corregido las deformaciones del soporte, se ha eliminado los restos de cera y demás depósitos de suciedad y se ha realizado una limpieza sobre la totalidad de la ornamentación bordada”, en base a lo recogido por en el informe del Estudio Cyrta.

Este domingo 7 de marzo, tras la misa de Hermandad, sobre las 11:30 horas, se presentará en el Santuario la restauración de la saya y mangas de Gitanillo de Triana. Desde estas líneas aprovechamos para agradecer a la familia del torero, que en su mayoría son hermanos de esta Hermandad de Los Gitanos, su labor y su aportación económica para recuperar esta joya para que María Santísima de las Angustias pueda lucirla de nuevo.