El próximo lunes 2 de marzo, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud presidirá el Vía Crucis Penitencial del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla 2020. Por tal motivo, la Hermandad Sacramental de Los Gitanos se prepara ante esta efeméride con un completo programa de actos y cultos previos.

El principal motivo de dicho programa es el de dar a conocer y profundizar en la historia y la práctica del Vía Crucis como acto penitencial propio del tiempo de Cuaresma y muy vinculado a la religiosidad popular, así como de realzar la importancia que para nuestra Corporación tiene el hecho de que sea Nuestro Padre Jesús de la Salud la imagen elegida para presidir dicho ejercicio de Piedad Popular en el año 2020.

Entre los objetivos esenciales de los actos y cultos, que a continuación se detallan, están el fomentar los cultos al Santísimo Sacramento, que cotidianamente celebramos los viernes en la misa de Hermandad, y propiciando que fuera este día, devocionalmente dedicado al Señor de la Salud, un momento real de encuentro entre hermanos y un espacio para la formación y la convivencia.

Así mismo, se pretende poner en valor el Sacramento de la reconciliación como medio del diálogo íntimo con Dios.

Jueves 13 de febrero

• 20:00 horas en nuestro Santuario: Presentación del Cartel y Papeleta de sitio para el Vía Crucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla 2020 que ejecutarán nuestros hermanos Jesús López y Aida Carvajal respectivamente.
  • 20:30 horas en nuestro Santuario: Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Viernes 14 de febrero

• 20:00 horas, en nuestro Santuario Exposición S.D.M. rezo del Santo Rosario y Reserva.
  • 20:30 horas, en nuestro Santuario, Misa de Hermandad.
  • 21:15 horas, en la Casa-Hermandad: Conferencia formativa: “El Vía Crucis de las HH y CC de Sevilla. Historia, desarrollo y realidad”. Ponente: D. Rafael Jiménez Sampedro. Director del Boletín de las Cofradías de Sevilla.

Viernes 21 febrero

• 20:30 horas, en nuestro Santuario, Misa de Hermandad.
  • 21:15 horas, en nuestra Casa-Hermandad: Conferencia formativa: “Aproximación histórica a la práctica piadosa del Vía Crucis“. Ponente: Fray D. Juan Dobado Fernández OCD. Doctor en Historia del Arte.

Viernes 28 de febrero

• 20:30 horas, en nuestro Santuario, Misa de Hermandad. Durante la homilía: Significación religiosa del Vía Crucis. Meditación a cargo de D. Francisco Ruiz Millán. Rector del Santuario y director del Colegio Salesiano de la Stma. Trinidad.

Esta jornada se dedicará de forma especial a la práctica del Sacramento de la Reconciliación en el Santuario del Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias, acomodándose durante toda la tarde a sacerdotes en varios lugares del Santuario con objeto de impartir el Sacramento de la Reconciliación.

Lunes 2 de marzo

• 12:30 horas, en nuestro Santuario: Misa preparatoria de la celebración del Santo Vía Crucis. Preside: Rvdo. Padre D. Marcelino Manzano Vilches. Delegado Diocesano de HH. y CC.
  • Hora aún por determinar, traslado de Nuestro Padre Jesús de la Salud hasta la S.M.I. Catedral de Sevilla para la celebración del Vía Crucis.

Además, a partir del 13 de febrero, se emplearán los canales de comunicación oficiales de la Hermandad para difundir las diferentes Estaciones del Vía Crucis.