La Hermandad Sacramental de Los Gitanos ha decidido rehabilitar la saya y mangas de Gitanillo de Triana donadas a María Santísima de las Angustias, tras conocer la valoración sobre su conservación realizada por los restauradores del Estudio Cyrta.
Se trata de un conjunto que se realizó a partir de los bordados del traje de luces que Francisco Vega de los Reyes, conocido en el mundo taurino como “Gitanillo de Triana”, vistió el día en que recibió las cornadas que le provocaron la muerte en 1931.
Unos años más tarde, en el 1945, su madre donó el vestido y con él se confeccionó el actual conjunto de saya y mangas cuyo trabajo se encargó al prestigioso taller de Sobrinos de José Caro.
Ahora, el Estudio Cyrta ha realizado una valoración del estado de conservación calificándolo de “muy deficiente, ya que sufren una serie de alteraciones que evitan que se pueda hacer uso de éstas, pues se pondría en riesgo su integridad”.
Tras ello, la Hermandad ha decidido acometer las labores de restauración “cuyo trabajo se centrará, principalmente, en la consolidación del soporte textil que presenta numerosos cortes y desgarros como consecuencia de las fuertes tensiones que le provoca el peso de la decoración bordada. Así mismo, se corregirán las deformaciones del soporte, eliminarán los restos de cera y demás depósitos de suciedad y se realizará una limpieza sobre la totalidad de la ornamentación bordada que, además, presenta una acusada corrosión”, tal y como ha informado Estudio Cyrta.
Los trabajos, que darán comienzo próximamente, tendrán una duración aproximada de tres meses.