El próximo lunes 11 de mayo volverán a abrirse las puertas del Santuario para la oración y las celebraciones litúrgicas, siguiendo siempre las medidas de seguridad y protección.
Es un motivo de alegría para esta Hermandad Sacramental de Los Gitanos el poder anunciar que el próximo lunes 11 de mayo, las puertas de nuestro Santuario volverán a abrirse para la oración y las celebraciones litúrgicas.
Una noticia muy esperada pero que debemos de recibir con cautela, y respetando, en todo momento, las normas y medidas de seguridad y protección dictadas por el Gobierno y la autoridad eclesiástica, las cuales se están llevando a cabo, siempre, con el visto bueno de nuestro Rector.
La responsabilidad social sigue siendo clave en estos momentos para evitar el contagio del Covid-19. Por tal motivo, desde la Hermandad se está trabajando intensamente en estos días haciendo labores de desinfección y logística para que en el Santuario, el próximo lunes 11 de mayo, esté todo listo en cuanto aforo, condiciones, indicaciones, materiales higiénicos…
Además, por razones también de seguridad, desde la Priostía de la Hermandad, en diferentes jornadas se ha procedido a desmontar el Altar de Quinario. Un importante trabajo, desarrollado siempre cumpliendo las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias como consecuencia del Covid-19. Es decir, en grupos reducidos y con los equipos de protección pertinentes.
El desmontaje del altar era algo más que necesario, porque el mismo llevaba instalado más de dos meses, tiempo, que unido al calor que está haciendo en estos días, ha provocado el deterioro de la cera con el consecuente peligro de caída.
Nuestros Sagrados titulares, se encuentran cada uno en su altar, y ataviados tal y como han presidido el Quinario, ya que en los tiempos que corren no es una labor de necesidad inmediata.
HORARIOS
Desde el próximo lunes 11 de mayo, el horario de apertura de nuestro Santuario será el habitual. Es decir, de lunes a domingo, por las mañanas, de 10 horas a 13 horas; y por las tardes, de 18 horas a 21 horas.
Por su parte, la celebración de la eucaristía será, también, en su horario habitual:
- De lunes a jueves, a las 12 horas y a las 19:30 horas.
- Los Viernes a las 12 horas y a las 20 horas Exposición S.D.M., rezo del Santo Rosario, Reserva y a las 20:30 horas Misa de Hermandad.
- Los sábados a las 19:30 horas.
- Los domingos a las 10:30 horas, 12:30 horas y 19:30 horas.
MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
- El aforo del Santuario se reduce al 30%. Atendiendo al aforo permitido y a la distancia de seguridad que hay que mantener, hasta nueva fase que permita la ampliación, al Santuario podrán acceder 53 personas a la vez. Por ello, se ha procedido a la retirada de todos los bancos, y en su lugar se han instalado sillas, con número máximo de aforo permitido y con la distancia de seguridad recomendada.
- Para facilitar al mayor número de personas posible la oración al Santísimo, se ha instalado el Sagrario en el Altar Mayor del Santuario. Por tanto, la Capilla Sacramental, que tiene unas dimensiones muy reducidas, queda cerrada.
- Queda suspendido el Besapies del Señor, hasta nuevo aviso.
- Se habilita un acceso de entrada y otro de salida al Santuario, bien delimitado y señalizado. Las puertas de estos accesos estarán siempre abiertas, evitándose, en la medida de lo posible, el contacto con el mobiliario.
- Se han colocado en la puerta de entrada y salida del Santuario dos dispensadores con geles desinfectantes para manos, recomendando su uso, tanto al entrar como al salir. Así como dos papeleras con tapa y pedal en los que poder depositar pañuelos y otro material desechable.
- Quedan clausurados los aseos.
- La Tienda de Recuerdos, hasta nueva comunicación, permanecerá cerrada, así como el acceso a la misma.
- Se han colocado dos limosneras, una en la entrada y otra en salida del Santuario, al suprimirse la colecta en la celebración de la eucaristía.
MEDIDAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
- Cuando el aforo esté completo no se podrá acceder al Santuario. Por lo que pedimos paciencia, con orden, responsabilidad y respeto todo el mundo podrá acceder y tener “su tiempo de oración”.
- Tendrán preferencia de acceso las personas mayores o con movilidad reducida.
- Se solicita responsabilidad y solidaridad a los hermanos, fieles y devotos que visiten el Santuario con respecto al tiempo que estén en el interior.
- Se recomienda el uso de mascarilla.
- Se ruega a las personas que no vayan a participar de la celebración de la Sagrada Eucaristía, que llegada la hora desalojen el Santuario para poder facilitar la entrada a aquellas que sí vayan a acudir a misa.
- Se ruega que los hermanos, fieles y devotos que en el interior del Santuario ocupen un asiento para así cumplir con la distancia de seguridad recomendada.
- La comunión se tomará en la mano y la paz se suprimirá o se podrá dar siguiendo las recomendaciones de las Autoridad Eclesiástica marcadas hasta el momento.
- El donativo de la colecta podrá ser depositado en los limosneros que estarán colocados en las puertas de entrada y salida.
Finalmente, recordar que todas estas medidas e información de interés estarán expuesta en el Santuario, mediante cartelería para mayor comprensión. Además, es de gran relevancia el cumplirlas, así como atender a las instrucciones de las personas encargadas del Santuario, en beneficio de todos.
Así mismo, informar que al limitarse el aforo, la misa de Hermandad del Viernes a las 20:30 horas y la del Domingo a las 10:30 horas, siempre que sea posible, serán retransmitidas en streaming para que llegue al mayor número de hermanos, fieles y devotos.
Son tiempos difíciles los que nos están tocando vivir, pero tenemos que estar agradecidos al Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias porque, poco a poco, vamos saliendo. Ahora, seguimos confiando en Ellos, haciendo muestra de nuestra Fe y sobre todo colaborando con todas estas medidas que no son más que precauciones para evitar nuevos contagios, y que por siempre reine la Salud en nuestros hogares.