Celebramos estos días Solemne Triduo en honor de María Santísima de las Angustias Coronada. Para ello, se ha levantado en el presbiterio un altar efímero presidido por Nuestra Titular.

Viste la Virgen saya de tisú blanco bordada en oro y sedas donada por Paco Antunez en 1962 y manto de terciopelo morado bordado en oro por Fernández y Enríquez en 1995. Fajín blanco con valiosos brocados del siglo XVIII de plata oro y sedas, llevando en la cintura bordadas en oro, uvas como símbolo Eucarístico, fue donado por un hermano anónimo que regaló también el precioso rosario dieciochesco que porta la Virgen en su mano. El magnífico pañuelo del siglo XIX fue donado por Sandra Cordero en 2021 y es de manufactura filipina estando realizado en Nipis. Como tocado un maravilloso encaje de aplicación de Bruselas del siglo XIX donado en 2016 por Rocío De la Villa y José Luis Ruiz. Porta además su puñal de oro y diversas piezas de joyería de su ajuar.

Con este altar la priostía pretende colaborar humildemente con el carácter misional que deben tener los cultos de una Hermandad. Por eso se pretende no solo alcanzar el corazón del fiel con la estética y la belleza, sino con el contenido y el simbolismo del montaje. Hemos querido mostrar de manera alegórica, lo que creemos y confesamos de la Virgen María en nuestra Protestación de fe.

Bajo la corona que remata el altar, se ha colocado en un baldaquino una preciosa imagen de la Inmaculada Concepción del siglo XVII para representar este Dogma.
Con Nuestra Amantísima Titular, que preside su dosel desde gran altura sobre las gradas cubiertas de velas, representamos la Asunción de María , como dice la letanía que se ha cincelado en la base de su peana y que tanto recuerda también otra frase emblemática de Nuestra Madre “Reina elevada al cielo”.

Y en el lugar del manifestador, se ha colocado cedida por un hermano una preciosa imagen del Niño Jesús, porque no podemos olvidar que aunque es la fiesta de la Purificación de María es sobre todo para la Iglesia, la Presentación de Jesús en el Templo. Con ello completamos el contenido simbólico del altar al representar la Mediación de la Virgen ante su Santísimo Hijo. Viste el Niño como es tradicional en esta fiesta un batón Blanco, en este caso de encaje de Bruselas y le acompañan a los
lados dos velas rizadas con flores de cera en forma salomónica, como las que llevaba en el pasado la Virgen en el palio que se han recuperado, y que hoy remarcan ese carácter de la Fiesta de la Luz que es la Candelaria.

Se asienta la imagen de Jesús bajo un arco de flores de talco y sobre un pequeño risco en el que aparecen pequeñas figuritas de los Reyes Magos, que anuncian Quién tiene “en sus manos el Poder y el Imperio” como dice la antífona de su fiesta, haciendo alusión especial a la entrañable y reciente visita a nuestro Santuario del Señor del Gran Poder.

Se completa el altar con los Evangelistas San Lucas y San Juan que son los más escribieron sobre la Santísima Virgen y los 4 ángeles mancebos del paso del Señor.
Se estrena una galería antigua de madera dorada en oro fino donada por Rodrigo Jiménez y encontramos diversos elementos antiguos como los repiraderos del siglo XIX y los ricos paños del mismo siglo bordados sobre tisú de oro con sedas y la cortinilla de Sagrario de los mismos materiales ,todos ellos adquiridos a lo largo de estos últimos años para mayor esplendor de nuestros cultos anuales y enriquecimiento de nuestro patrimonio.

Se completa con el exorno floral, que lleva claveles, rosas, clavel chino, hipericum, brunias, delfinium etc. en tonos pasteles y hojas plateadas. Siguiendo la linea definida por esta priostía y que se inspira en los fanales conventuales de talcos y flores de tela , ya que gran parte de nuestra historia se ha desarrollado en conventos, como nuestra fundación, el Pópulo o la que ahora mismo es nuestra sede canónica. También nuestro camarín es ejemplo perfecto de esta estética que ya va asociada de manera indisoluble a Nuestra Bendita Titular.