Otro de los días marcados en el calendario de la cuaresma de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos es el concierto anual de la Agrupación Musical Juvenil María Santísima de las Angustias Coronada. Este año la cita será el próximo jueves 12
de marzo a partir de las 21 horas en el Santuario de la Corporación.

En el concierto se estrenarán las composiciones “La Caridad de un Barrio”, dedicada a la Hermandad de San José Obrero, y “Herederos de tu Fe”, dedicada a todos los componentes de la Sección Musical. Ambas marchas son de José Antonio Zambruno Álvarez, director musical de la agrupación.

La Hermandad de Los Gitanos implementa su acción social a través de la música

Sin duda alguna, las bandas en las Hermandades no dejan de ser un proyecto más de acción social, pues a través de la música se inculca y se educa en valores culturales, cristianos e incluso disciplinarios.

La Agrupación Musical Juvenil María Santísima de las Angustias Coronada surgió en un aula de música creada en octubre del año 2003 por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, en la que algunos de sus componentes con amplia experiencia musical impartían clases. Es la primera agrupación con carácter infantil-juvenil creada en Sevilla con componentes que oscilan entre los 7 y 16 años.

Desde aquellos entonces hasta la actualidad, su evolución ha sido ha ido in crescendo, algo que se refleja en sus múltiples participaciones en escenarios de toda Sevilla y provincias de toda Andalucía, a lo que hay que añadir la continua demanda de su presencia para actuar en actos benéficos, acompañando musicalmente a Hermandades y Cofradías…

Ahora, la Hermandad Sacramental de Los Gitanos ha querido, además, aportar a este colectivo de la corporación, así como a sus familiares nuevas herramientas para seguir creciendo. Por ello, el pasado mes de febrero se inauguraba la denominada Escuela de Familia de la Agrupación Musical Juvenil María Santísima de las Angustias Coronada.

Un nuevo proyecto social, que consiste en el desarrollo de diferentes ponencias en la nave de ensayo de la banda, en el Polígono Hytassa. Dichas ponencias son de carácter quincenal y están siendo impartidas por un técnico social versando en cada una de ellas sobre diversas temáticas de relevancia para la educación y relación emocional con nuestros hijos y adolescentes en general.

“Adolescencia y autoestima”, “Prevención de situaciones de Bullyng” y “Disciplina
Positiva” son algunas de las temáticas tratadas hasta el momento. En sucesivas sesiones “El lenguaje no agresivo”, “Educación emocional”, “Control de emociones”, “Coeducación en la familia”, o “Construyendo en igualdad” serán la base de las ponencias programadas.

En definitiva, lo que la Hermandad Sacramental de Los Gitanos pretende es ser vehículo para educar en valores, y qué mejor forma que a través de uno de nuestros colectivos, la Agrupación Musical Juvenil de la Hermandad, donde decenas de niño cada día se dejan el alma por representarnos allí donde tocan, y para abrir paso a nuestra cofradía cada Madrugada.

Escuela de Familia de la Agrupación Musical Juvenil María Santísima de las Angustias Coronada, educando en valores a través de la música.