Bolsa de Caridad

adorno

La Bolsa de Caridad de la Hermandad de Los Gitanos es sin duda una de los elementos más importantes de la Hermandad.

Está formada por un grupo grande de personas, en la actualidad en su mayoría mujeres, que se reúnen para trabajar incansablemente para ayudar a los más desfavorecidos, componiendo una gran familia.

Orgánicamente La Bolsa de Caridad está coordinada por uno de los Consiliarios de la Junta de Gobierno que a su vez sirve de enlace entre  las dos instancias.

Desde el punto de vista económico nutre sus recursos de dos fuentes esenciales:

✔ Una, la aportación económica desde el presupuesto de la Hermandad, siendo una norma de la actual Junta de Gobierno que al menos el 15% del presupuesto total deberá ser dedicado a La Bolsa de Caridad.

✔ Otra, la aportación económico que consigue con sus propios medios, a través de la venta de recuerdos, fabricados por ellos mismos, y la realización de sorteos y convivencias.

Con todo ello La Bolsa de Caridad dispone de un presupuesto importante, que siempre se queda corto como consecuencia de la situación de pobreza en la que vive nuestra sociedad.

La labor de La Bolsa de Caridad se encamina a toda persona que lo demande, ya sea hermano o feligrés, y se realiza tras una exhaustiva valoración de la demanda tras una entrevista con alguno de sus miembros.

Hoy día La Bolsa de Caridad tiene abiertos una gran cantidad de frentes entre los que podríamos destacar básicamente.

Proyecto Social del Vacie.

Enmarcado en los actos de conmemoración del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de las Angustias, surge la posibilidad de realizar un Proyecto Social de calado y la Hermandad se decide por llevar a cabo este.

Consiste en acompañar educativamente a alumnos del entorno del Vacie, uno de los asentamientos chabolistas más antiguos de Europa y donde se concentra un porcentaje alto de personas de raza gitana.

Para ello, la Hermandad dispone de dos monitores profesionales que son los que elaboran anualmente un proyecto con las necesidades a cubrir.

De esta forma, alumnos que seguramente irían desenganchándose  de los estudios consiguen aprobar sus cursos y de esta forma tener la esperanza de un futuro mejor.

Se trata por tanto de apostar por la educación como el mejor medio para romper el círculo vicioso de la misericordia y la falta de expectativas.

Tras varios años de andadura los resultados son magníficos, ya que el proyecto está consiguiendo sus frutos, año a año va acogiendo a mayor número de niños y es valorado positivamente incluso por los profesores de los Institutos de la zona.

Ayuda al Proyecto Alborea.

Consiste en aportar la madera a esta institución que mantiene un taller de formación de carpintería en la zona del Polígono Sur, otra zona con grandes deficiencias y gran presencia gitana.

Ayuda a Conventos.

En este apartado La Bolsa de Caridad colabora de dos formas, bien continuada, surtiendo por ejemplo el pan diario a determinada institución, o bien de forma puntual ayudando con la aportación de comida o enseres para aquellos casos en los que la falta de estos se hace acuciante.

Economato del Casco Antiguo.

La Bolsa de Caridad contribuye con esta obra, organizada por las Hermandades y Caritas de la zona Casco Antiguo de Sevilla, aportando su parte económica y aportando voluntariado para mantener este economato.

A él manda la Hermandad el número de familias acordado para que puedan realizar sus compras básicas a un precio mucho más bajo Del Real.

Ayuda individualizada.

De esta forma se atiende a las personas que tiene alguna necesidad si bien nunca se realizan ayudas económicas.

Campañas puntuales.

Se realizan Campañas puntuales de recogida de alimentos o de ropa, con los que surtir las demandas de las persona más necesitadas.

Participación en Cuestaciones.

Con frecuencia los miembros de La Bolsa de Caridad participan en Cuestaciones de distintas asociaciones como ANDEX, Ayuda contra el Cancer, y un sinfín más.

La Bolsa de Caridad atiende varios días por semana a partir de las 19.00 horas.

Para contactar con ella, puede enviar un email a:

secretaria@hermandaddelosgitanos.com