Este 9 de abril de 2024, escribíamos en letras de oro, una nueva página de la historia de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla. En la jornada posterior a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, mantenía un Encuentro con las Hermandades Gitanas de Andalucía y las Pastorales de Gitanos de las diferentes diócesis.

Un hecho histórico, que tenía lugar en la Sala Alberto Jiménez-Becerril de la Cámara Andaluza en la que ha contado con la asistencia de muchos hermanos, representantes de  diferentes Pastorales Gitanas andaluzas y de Hermandades de Los Gitanos de Andalucía, junto a varios diputados y diputadas. En la mesa, junto, a Aguirre han estado presentes el vicario episcopal de la Pastoral Social de Sevilla, Salvador Diáñez, el delegado diocesano de la Pastoral Gitana de Sevilla, Plácido Manuel Díaz, y nuestro hermano mayor de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla, José María Flores.

En el turno de palabra, Jesús Aguirre recalcaba que “hoy más que nunca cobran sentido el hecho de que el Parlamento es la casa de todos los andaluces y andaluzas. Porque este encuentro de Hermandades y de Pastorales está dedicado al pueblo gitano, fundamental en la historia de Andalucía por la esencia que transmite, por su riqueza cultural y por una idiosincrasia única”.

Señalando además, que “la igualdad debe ser el camino que nos una a todos los ciudadanos y vosotros, los gitanos y gitanas, tenéis que ser vistos por el resto de la sociedad de igual a igual, porque todos somos iguales. Pero es verdad que sois un pueblo que no lo habéis tenido fácil y con actos como el que celebramos hoy en el Parlamento lo iremos logrando, iremos concienciando a todos”. Finalmente, ha puesto en valor “este encuentro de Hermandades Gitanas andaluzas y de Pastorales de Gitanos, que servirá para conoceros mejor y para marcar unas líneas conjuntas a seguir en las necesidades que tenéis de presente y de futuro”.

En representación de las Hermandades de Los Gitanos de Andalucía y de forma particular, de la nuestra propia, que es la Hermandad de Gitanos más
antigua de España, fundada por gitanos en el año 1753, en una época muy difícil para esta comunidad, nuestro hermano mayor, José María Flores Vargas, se dirigía a todos los presentes señalando que «las Hermandades de los Gitanos hemos sido a lo largo de la historia vinculo de unión del Pueblo Gitano con la Iglesia Católica, evangelizando a través de la fe y la devoción que nos transmiten nuestras sagradas imágenes y un referente de unidad y de convivencia en el seno de cada una de nuestras Hermandades, entre gitanos y no gitanos y también vehículo para la defensa de los valores cristianos dentro de nuestras ciudades y nuestros pueblos».

En su discurso también quiso destacar que la motivación principal de estas Hermandades y Pastorales de Los Gitanos «es la fe, la esperanza y la caridad como virtudes cristianas. Caridad que se ejerce en nuestras Hermandades de muchas formas y maneras» a través de importantes Proyectos Sociales en los que se trabaja con personas en riesgo o directamente, situación de exclusión social, «donde lamentablemente se encuentran muchos gitanos», citando además como ejemplo el , el Proyecto Cayetana. Educando en Valores, dentro del cual se desarrollan proyectos educativos y de mentorización en colaboración con la Universidad de Sevilla y la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Fakali, en los distintos centros docentes públicos de educación infantil, primaria y secundaria del Polígono Sur de Sevilla.

Por supuesto, no quiso desaprovechar la oportunidad para dejar constancia que «para las Hermandades de Los Gitanos de Andalucía es un orgullo que este Parlamento de Andalucía, donde radica el Poder Político de nuestra Comunidad Autónoma, sean acogidas todas estas entidades religiosas que en muy pocas ocasiones se nos ha escuchado, y donde nunca habían sido recibidas las Hermandades de Los Gitanos de Andalucía, institucionalmente».

Finalmente, José María Flores quiso terminar su intervención haciendo referencia a las palabras que don José Antonio Satué Huerto, Obispo de Teruel y Albarracín y responsable de la Pastoral con los Gitanos, publicaba con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano este 8 de abril:

«Salgamos pues a evangelizar, anunciemos: «somos gitanos, somos pueblo de Dios, somos Iglesia», llevemos una palabra de aliento, de esperanza a
tantas personas que lo necesitan; convirtamos la noche en día a nuestros hermanos; seamos testimonio vivo de un Dios que vive, y vive en lo sencillo, en lo ordinario de nuestras vidas, y eso es lo que hace todo extraordinario»

Sin duda alguna el 9 de abril de 2024 quedará marcado en el libro de la historia de nuestra Hermandad y en el de todas las Hermandades de Los Gitanos de Andalucía.