El pasado viernes 21 de junio en los históricos Jardines del Valle de Sevilla arrancaba la primera de las jornadas del Festival Flamenco «Valle Gitano». Cita solidaria con el arte jondo que organiza la Hermandad Sacramental de Los Gitanos de Sevilla en colaboración con el Distrito Casco Antiguo de la ciudad.

“Valle Gitano” es un Festival solidario cuyos beneficios, van destinados íntegramente a implementar la Acción Social de la Hermandad. Una labor ardua y silenciosa que día a día desempeñan las decenas de mujeres que forman parte de la Bolsa de Caridad de esta corporación y que va desde la atención primaria con entrega de alimentos y productos de primera necesidad, hasta el desarrollo de programas de integración social en diferentes barrios marginados de nuestra ciudad. Sin olvidar, el apoyo al economato de nuestro distrito, a los conventos de la feligresía, a diferentes asociaciones y entidades… o la puesta en marcha de acciones como la recién estrenada herramienta web “Servicio de Atención Social” para ofrecer apoyo psicosocial y orientativo a nuestros hermanos, en temáticas de emergente actualidad como, la soledad de nuestros mayores, tramitación de ayudas sociales, Mediación familiar, Becas de estudio, Apoyo a la mujer y Apoyo a la infancia, Desahucios, Acceso a Viviendas de Protección, Discapacidad,… y un largo etcétera.

Una noche, que además de solidaria se presentaba sobrá de arte y compás. El viernes era la jornada previa al día grande de Valle Gitano donde en esta IIº edición se iba rendir tributo al gran maestro del cante José de la Tomasa, y que como novedad este año, se dedicó a las nuevas generaciones del flamenco, el presente y futuro de este arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Pasada las 21:30 horas, y con un aforo casi completo comenzaba Valle Gitano 2019 con el age, la gracia, el flamenco… del Polígono Sur. Ese barrio sevillano donde el arte jondo es algo innato entre sus vecinos, y que ahora, además, gracias a la labor de  José Suárez “El Torombo” y promovido por la ONG Tetoca Actuar, es un motor de cambio y transformación social entre los niños y jóvenes.

«Fuera de Serie», tal y como ellos son, es el nombre que recibe el grupo formado por estos jóvenes que quieren transformar el Polígono Sur a ritmo flamenco: Al cante Vito Jiménez, Lole Amaya, Lele de la Revuelo, Juan Jiménez «El Mijita» y Juan Suárez «El Bomba»; acompañados por la guitarra de Julián Cortes; el baile de Lucas Silva y Antonio Amaya «El Petete»; y en la percusión Lucas Suáres y Frasco Porrina.

Este grupo Fuera de Serie abría Valle Gitano con la Nana del Caballo, para seguir con la Bulería y cerrar esta primera actuación por tangos, todos estos cantes con regusto a Camarón de la Isla.

De esta forma, el público se metía en ambiente para recibir al siguiente artistas sobre el escenario. Un joven cantaor con una herencia flamenca de casi dos siglos de historia. Manuel de la Tomasa, el que con orgullo puede presumir de ser tataranieto de Manuel Torre y Manuel Vallejo; bisnieto de Tomasa Soto y «Pies Plomo» y nieto del gran José de la Tomasa. Manuel, con casta y arte a raudales, se hizo con el público con cante grandes, añejos, puros, sin aditivo… pero desde una garganta que apenas roza los 20 años.

Ya fuera con el romance, las alegrías, seguiriyas, tangos, fandangos o martinetes, Manuel se dejó el corazón y el alma en cada uno de sus cantes. Y a los presentes nos dejó con un fuerte pellizco en el corazón. Ya no se podía cantar más jondo, más puro… con esa esencia inconfundible que lleva impreso el compás de su abuelo, José de la Tomasa…

Manuel de la Tomasa estuvo acompañado por la guitarra de David de Arahal, y a las palmas, dos jóvenes de Osuna, Johny Torres y José de Cádiz.

Noveles pero con madera de veteranos sobre el escenario, así es como se iba sucediendo esta previa al IIº Festival Valle Gitano cuyo final llegaba de la mano de nuevo de “Fuera de Serie” que volvieron a hacer muestra de su arte sobre el escenario al compás de unas bulerías por soleá, los fandangos camaroneros de Lele de la Revuelo, el nieto de Tía Juana La Revuelo, o el fin de Fiesta por Bulerías.

Desde estas líneas aprovechamos para agradecer a Torombo y a Tetoca Actuar por esta labor tan grande que hacen en el Polígono Sur tomando como base el Flamenco. ¡¡GRACIAS!!

Así cerraba esta primera jornada de Valle Gitano, conquistando a público y crítica con el flamenco joven, pero con casta para tomar las riendas del futuro,a la vez que se abría boca para la jornada del Sábado en la que se rendiría tributo a José de la Tomasa con un cartel encabezado por Aurora Vargas, Pansequito y Pastora Galván.

GALERÍA DE IMÁGENES. FOTÓGRAFO: Ramón Amaya