En la tarde noche del pasado jueves 17 de junio, el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias era el escenario donde tenía lugar el acto de presentación del nuevo trabajo literario dedicado a nuestro titular y que lleva por título: “Señor de la Salud, Arte, Iconografía y Devoción”.

Se trata de una obra producida por Páginas del Sur con la que la Hermandad Sacramental de Los Gitanos comienza a poner en valor su historia y su patrimonio artístico y devocional.

A lo largo de sus páginas encontramos a diferentes autores relacionados de una forma u otra con la Hermandad. Así bajo la coordinación del historiador y profesor de Historia de CEU Andalucía José Fernando Gabardón de la Banda, encontraremos textos de María Sierra, el D. Juan Dobado OCD, José Luis Romero, Juan Miguel González, Jesús Rojas-Marcos, Alberto Granados, Francisco Javier Conde, Antonio Joaquín Santos y José Manuel García. Palabras que se ilustran con imágenes de Román Calvo, Jesús López, Daniel Palacios, Enrique Pérez, Manu Socarrás, Alicia Nieto, May Perea y archivos de la propia Hermandad.

Más de 150 páginas que se dividen en cinco partes donde se hace un recorrido por los orígenes de la Hermandad, la iconografía del Señor de la Salud, su advocación, su patrimonio artístico, y el histórico Vía Crucis de la cuaresma de 2019.

La obra empieza con un prólogo a cargo del hermano mayor, José María Flores. Seguidamente, su primer capítulo, “La cofradía y la sociedad de la época fundacional” trata sobre el contexto histórico de la fundación de la hermandad. Su segundo capítulo versa sobre la iconografía de la talla. Seguidamente, en la tercera parte encontramos la literatura que refleja la advocación de Jesús de la Salud. En el siguiente capítulo, el cuarto, es la parte dedicada al patrimonio artístico. Y para terminar, el libro contiene un último episodio dedicado al Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla que presidió el Señor de la Salud en 2019. Efeméride que fue el germen de esta obra que ayer se presentaba, además de ser el último acto multitudinario de fe de la ciudad de Sevilla antes de la pandemia.

El acto de presentación se realizó siguiendo todas las medidas de seguridad pertinentes y exigidas ante la situación pandémica actual. El mismo estuvo presidido por nuestro Director Espiritual D. Juan Dobado OCD; nuestro Hermano Mayor, José María Flores Vargas; nuestro Promotor Sacramental, José Manuel García Ibáñez, impulsor de la obra; y Fernando Gabardon, profesor y coordinador de la obra.

El aforo se completó por hermanos, fieles y devotos además de distintas personalidades y representaciones de Instituciones públicas y privadas cercanas a la Hermandad como representantes del Ayuntamiento de Sevilla y del Consejo General de Hermandades y Cofradías, nuestro hermano D. Cayetano Martínez de Irujo y un numeroso grupo de profesores de la Universidad.

¿Cómo adquirir el libro “Señor de la Salud, Arte, Iconografía y Devoción”?

La obra “Señor de la Salud, Arte, Iconografía y Devoción” está ya disponible en la tienda de Recuerdos de la Hermandad, cuyo horario de apertura es de lunes a domingo de 10 horas a 13 horas y de 17:30 horas a 20:30 horas.

Además, aquellas personas que deseen recibir su ejemplar en su domicilio pueden hacerlo mandando un email a secretaria2@hermandaddelosgitanos.com. A través de esta dirección se le indicarán los pasos a seguir para su comprar online.