En la tarde noche del pasado jueves 10 de noviembre, nuestro Hermano Mayor, José María Flores Vargas, acudía a Jerez de la Frontera para participar en la mesa redonda sobre trasplantes bajo el título «El Amor al prójimo como fuente de Vida».
Se trata de una actividad que organizaba la Hermandad jerezana de Cristo Rey y la Tertulia Cofrade «Con la venia», como parte del programa del ciclo formativo que la corporación jerezana está llevando a cabo con motivo de la Coronación Canónica de su titular, Nuestra Señor de la Estrella.
Dicha mesa redonda se celebraba en el palacio Arzobispal de Jerez y era

moderada por nuestro querido Doctor, José Pérez Bernal. Además de nuestro Hermano Mayor, también participaron Susana Herrera, Periodista de Canal Sur TV y madre de un bebé donante de órganos; José Ignacio Ruiz Herrera, donante vivo de riñón; Francisco Garrido, hermano de Los Negritos trasplantado de corazón; José Antonio Lechón, costalero del Cristo de la Sangre de San Benito, trasplantado de hígado; Rafael Álvarez, presidente de la Asociación Belén de la Solidaridad, trasplantado hepático…

En su turno de palabra, nuestro Hermano Mayor expuso a los asistentes la importante labor solidaria que hacen las Hermandades de difundir y promover la donación. Además, en el caso de nuestra Hermandad, esta labor es aún más intensa y significativa, pues nuestra titular, María Santísima de las Angustias es la Patrona de los Donantes de Órganos de Sevilla, y en Ella encuentran refugio y consuelo tanto familiares de donantes como de trasplantados o necesitados de ello.

Es decir, que nuestra Virgen de las Angustias sea Patrona de los Donantes de Órganos de Sevilla nos da una mayor responsabilidad frente a este acto de Fe y Amor al prójimo, con el que seguir dando Vida después de la Vida, algo que se tiene que reflejar en el día a día de la Hermandad.

Estas fueron las líneas básicas que trasladó nuestro Hermano Mayor, en esta mesa redonda, y sobre todo a la Hermandad jerezana, pues la misma ha iniciado los trámites de solicitud, ante el Obispado de Jerez-Asidonia, para que siguiendo los pasos de María Santísima de las Angustias, la Virgen de la Estrella sea la Patrona de los Donantes de Órganos de Jerez.

Que nuestra Hermandad Sacramental de Los Gitanos sea modelo para otra en cosas tan importantes como la que  nos citaba el pasado jueves en Jerez, es motivo de orgullo y así lo destacó José María Flores en la mesa redonda, tendiendo además su mano y la de nuestra Hermandad para cuanto necesiten.

La Hermandad Sacramental de Los Gitanos, a través de María Santísima de las Angustias, Patrona de los Donantes de Órganos de Sevilla, seguirá siempre apostando por las donaciones, un gran acto de amor lleno de vida, servicio altruista a los que necesitan la SALUD, porque no hay nada más cristiano que seguir dando VIDA después de la VIDA.

Y por supuesto, siempre gracias al Doctor Pérez Bernal, por no cesar nunca en esta causa y por tener en su día la bendita idea de esta ilusionante intercesión entre la Virgen de las Angustias, los donantes y los trasplantados, el hombre que con razón llama a nuestro Santuario «El Santuario de la Vida».