Este domingo 4 de febrero el Santuario de la Hermandad de Los Gitanos amanece con María Santísima de las Angustias en su presbiterio aguardando su Función Solemne y posterior Besamanos.

La Hermandad terminará sus cultos anuales a su amantísima titular son Función Solemne a las 11:30 horas, ocupando la sagrada cátedra el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, D. José Ángel Saiz Meneses.

Tras la Función, la Virgen de las Angustias estará Solemne Besamanos con motivo de la Festividad de su Purificación. Por tal motivo, luce su emblemático manto azul pavo, bordado en oro por Carrasquilla. Lleva la saya gris bordada en plata y sedas procedente del traje de luces que Gitanillo de Triana vestía cuando tuvo la mortal cogida que le costó la vida en 1931. Fue realizada por el taller de Caro en torno a 1945 y restaurada por Cyrta en 2021 gracias a la generosidad de la familia del torero.

La cinturilla está realizada y donada por un hermano con encajes de plata antiguos y un valioso tejido brocado en plata y sedas del siglo XVIII. El tocado que luce la Virgen es un magnífico encaje de aplicación de Bruselas del siglo XIX donado por Rocío De la Villa y José Luis Ruiz en 2016.

Porta unos amplios y delicados puños del siglo XIX, de un tipo de encaje llamado de Malinas que se caracteriza por su vaporosidad, los cuales han sido ofrendados a Nuestra Madre por Antigüedades Susi. El pañuelo es un valioso encaje de aguja del siglo XIX donado por su cuadrilla de Costaleros con motivo del 25 aniversario de su creación, quienes también donaron su maravillosa toca de sobre manto de aplicación de Bruselas del mismo siglo y el extraordinario broche antiguo de brillantes que luce la Virgen en su cintura.

Lleva varias joyas de su ajuar entre las que destacamos su corona de oro de Seco, el broche de brillantes de la familia Casablanca, el exquisito rosario de Ágata cornalina que le regaló el grupo Joven en 2023, la Cruz de zafiros que donó en 2023 Gabriel Ferreras , y el puñal de oro de Juan Rodríguez Vicente y esposa.