La Hermandad de Los Gitanos en el marco de su acción social ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Sevilla para coordinar un proyecto de intervención socio-educativo en el Polígono Sur. El mismo ha sido rubricado por nuestro Hermano Mayor, José María Flores Vargas y Miguel Ángel Castro, Rector de la Universidad de Sevilla.

El proyecto que lleva por nombre «Cayetana. ¡Educación en Valores, un mundo mejor!» contempla una intervención tanto en el entorno escolar como en ámbito familiar, incentivando, especialmente, la colaboración y apoyo de las familias mediante su participación en diferentes talleres. En definitiva se trata de apoyar al alumnado de Primaria y Secundaria en riesgo de exclusión social y con carencias educativas.

Para hacer efectivo esto, se implantará un Plan de Acción Tutorial que permita el seguimiento individualizado de los estudiantes, miembros de la comunidad universitaria, vinculados al Proyecto.

«Cayetana» se ha firmado para apoyar el proceso de aprendizaje, mejorar el rendimiento académico, orientar en la elección curricular y profesional y facilitar la integración al entorno universitario. Además, incluye actuaciones con grupos o colectivos de menores y adultos en otras áreas de la ciudad de Sevilla o dentro del ámbito de la Hermandad de Los Gitanos, si se encuentran igualmente en situación de exclusión social o déficit educativo. Y de igual modo, se contemplan acciones de formación, divulgación y sensibilización en la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla, sobre la implantación del Programa Cayetana y sobre la realidad del asentamiento El Vacie y el Polígono Sur.

La Hermandad de Los Gitanos considera que este acuerdo es un paso más, y muy importante, en la acción social que esta Corporación de la Madrugada sevillana lleva a cabo de forma general y de manera específica en el Polígono Sur. Además, viene a complementar el proyecto que se puso en marcha en el año 2014 en El Vacie donde se trabaja por la inclusión del alumnado gitano de Secundaria en el sistema educativo y la inserción social de sus familias.