La Hermandad Sacramental de Los Gitanos ha sido galardonada con uno de los Premios Demófilo 2019, que cada año otorga la Fundación Machado. Concretamente, la Corporación recibe el premio en la categoría de “obra permanente” por la recuperación de la iconografía del Señor de la Salud con la túnica bordada.

En la pasada Madrugada, Nuestro Padre Jesús de la Salud salía con su nueva túnica bordada en oro sobre terciopelo morado. Un regalo que en el año 2017 hizo un importante grupo de devotos al titular de esta cofradía.

Sin duda alguna, augurábamos que sería una de las estampas de esta Semana Santa 2019 pues era la primera vez que el Señor lucía esta imponente túnica realizada por los sucesores de Elena Caro con dibujo recreado por Rafael de Rueda y bordada extraordinariamente con las mismas técnicas y puntos del siglo XIX. La misma viene a reproducir la pieza decimonónica de autoría anónima pero atribuida a Rodríguez Ojeda, que se perdió en el incendio provocado en la Iglesia de San Román, en 1936.

También llevaba el Señor un cíngulo de oro fino, donado por el mismo grupo de hermanos y realizado por cordonería Alba en 2017, réplica exacta del cordón llamado de la Rosa de Pasión por la que lleva como broche, la única pieza del ajuar del Señor que sobrevivió al incendio.

Es un orgullo para esta Hermandad recibir un reconocimiento de esta índole como son los Premios Demófilo a las Artesanías y Labores Tradicionales de la Semana Santa. Unos galardones instaurados por la Fundación Machado en 1988 y que tienen como objetivo reconocer públicamente y premiar la labor de los que participan en ella: tallistas, orfebres, bordadores, carpinteros, floristas, cereros, capataces, costaleros, priostes, músicos, saeteros…