La Hermandad Sacramental de Los Gitanos ha cedido a la Hermandad Matriz de Almonte dos piezas del paso de palio de María Santísima de las Angustias para que formen parte de la Magna Exposición Jubilar Rocío.

Concretamente en la muestra estará expuesto el respiradero lateral del Paso de Palio de María Santísima de las Angustias Coronada. La autoría de esta pieza es de Orfebrería Andaluza, Manuel de los Ríos e Hijos, y data del año 2009.
En su creación se empleó plata de ley cincelada y repujada, con imágenes de madera de cedro policromadas al óleo y ropajes estofados en oro.
En cuanto a su descripción iconográfica se puede señalar que es de estilo barroco. Su estructura consta de una moldura superior decorada con hojas de acanto, que rompe su horizontalidad elevandose en la capilla central, donde aparece Nuestra Señora del Rocío, cuya peana soportan tres ángeles atlantes. Sobre el medio punto remata un relicario en forma de ostensorio dorado.
Situadas en linea con los varales y enmarcadas por columnas salomónicas con fuste estriado y capiteles corintios, se sitúan otras seis hornacinas más pequeñas. Las Imágenes que las presiden son: San Martín de Porres, Santa Lucía, Nuestra Señora de la Antigua, Nuestra Señora de la Hiniesta, Santa Marta y Santa Catalina, todas talladas en cedro, policromadas y estofadas por Fernando Aguado.
Sus atributos y coronas van en plata sobredorada. Estas capillas se alternan con paños rectangulares calados, en cuyo centro encontramos relieves ovalados con escenas de la vida de Jesucristo y de la Virgen, que en este caso son: La Adoración de los Magos, la Presentación de Jesús en el templo, la Huida a Egipto y Jesús entre los doctores.
Debajo de cada una de estas escenas, entre dos volutas, se alza una jarra con distintas flores de gran simbolismo mariano.
Como apunte histórico se puede señalar que para la realización de estos respiraderos se emplearon 125 Kilos de Plata de ley y fue donación de la Señora Duquesa de Alba, camarera de la Santísima Virgen de las Angustias.
Su diseño e iconografía, están inspirados en los respiraderos anteriores, obra concebida por el Padre Capuchino Juan de Ardales, con modelos de imágenes de Francisco Buiza y orfebrería de José Jiménez y Julio Martínez. Estos fueron bendecidos en 1957 actuando de madrina la Hermandad del Rocío de Triana.
Y por otro lado, en la exposición también podremos apreciar los faldones laterales del Paso de Palio de María Santísima de las Angustias Coronada.
Los mismos fueron elaborados en 1992 por José Ramón Paleteiro con materiales como el terciopelo morado y bordados en oro y sedas de colores.
Los faldones están compuesto por un friso perimetral bordado con elementos vegetales de acantos decorados con caracolillos y malla. También encontramos lazos y flores con sedas de colores.
En el motivo central vemos el anagrama de María con cabeza de querubín y flores rematado por corona real. A ambos lados dos tondos con texto en latín dedicado a la Virgen, la letanía “Mater Purisima” y la invocación “Mater Dolorosa”. Sobre ellos dos jarras con azucenas y rosas respectivamente, flores que simbolizan las jaculatorias que coronan.
Como apunte histórico, se puede señalar que el m soporte original era terciopelo azul pavo, siendo pasados en 2001 por Fernández y Enríquez a terciopelo morado.
Si quieres ver estas dos piezas del patrimonio artístico de la Hermandad, desde este 30 de septiembre y hasta el 13 de noviembre estarán expuestas en la muestra Jubilar Rocío que acogerá la Fundación Cajasol en Sevilla.
Desde estas líneas, la Hermandad quiere agradecer a la Hermandad Matriz de Almonte que haya contado con nosotros y con parte de nuestro patrimonio para que forme parte de esta muestra.