• En este IIº Festival Flamenco se homenajeará al cantaor sevillano José de la Tomasa.
  • Nombres como el de Pansequito, Pastora Galván y Aurora Vargas se darán cita el día 22 de junio, en los sevillanos Jardines del Valle.
  • Una de las novedades es que el Festival tendrá una noche previa, dedicada a flamencos noveles.

Ya se mencionaba el pasado año en la primera edición del Festival Flamenco Valle Gitano que organiza la Hermandad Sacramental de Los Gitanos de Sevilla en colaboración con el Distrito Casco Antiguo de la ciudad: “Valle Gitano ha llegado para quedarse”. Y en ese camino sigue trabajando la Corporación de la Madrugada sevillana, organizando la segunda edición de este festival flamenco sevillano que pretende poco a poco ganarse un hueco en la agenda del arte jondo sevillano.

Este año llega con novedades, y es que “Valle Gitano”, que seguirá celebrándose en el enclave histórico y cultural de los sevillanos Jardines del Valle, contará con una jornada más, la cual se dedicará a los nuevos flamencos, a esos artistas emergentes que son el futuro del arte jondo en nuestra tierra.

Por tanto, el Festival arrancará con su noche previa el viernes 21 de junio, a partir de las 21 horas. En esta primera cita se contará con las actuaciones de Manuel de la Tomasa (Sevilla); desde Utrera Malena y Joselito del Pitín; más artistas por confirmar.

El día grande será el sábado 22 de junio, donde en el mismo lugar, los Jardines del Valle, y a la misma hora, a partir de las 21 horas. En esta segunda jornada, la Hermandad ha decidido rendir tributo al gran artista sevillano José de la Tomasa. José Georgio Soto, el del flamenco puro en la voz, el de la esencia y la casta jonda. De estirpe de grandes del cante, en cuyo árbol genealógico podemos encontrar que es nieto de Pepe Torre, sobrino nieto de Manuel Torre, hijo de Tomasa Soto y de Manuel Giorgio “Pies de Plomo”.

En cuanto al elenco artístico, importantes figuras y artistas consagrados del arte jondo se darán cita para colaborar en el evento solidario de la Hermandad de Los Gitanos. Por un lado, dos grandes voces flamencas, la del  gaditano Pansequito y la de la sevillana Aurora Vargas. Por otro, el baile, que será cosa, de la también sevillana, Pastora Galván. Y para poner el broche de oro a este cartel, disfrutaremos del espectáculo que nos traerá el arte, la solera, y el compás de los cantes y bailes de Jerez, Sevilla, Utrera… con el cuadro “Desde tierras Flamencas a San Román” formado por Rocío La Turronera, Dani de Utrera, Encarni la Negra, Antonio Santiago, Joaquina Amaya, Enrique Heredia, Alfredo Santos, Romero Pantoja…

Así se presenta el Festival Valle Gitano en su segunda edición. La antigua muralla, testigo mudo del devenir histórico sevillano, volverá a presenciar y ser escenario de este ciclo flamenco que poco a poco va calando en la sociedad para convertirse en un referente en la agenda veraniega sevillana, sin olvidar que está enfocado por una buena causa: el apoyo a la obra social de la Hermandad de Los Gitanos.

En los próximos días se presentará el cartel completo y se informará sobre más detalles del IIº Festival Flamenco “Valle Gitano”.