Nuestro hermano Francisco Javier Conde Leo, devoto y divulgador de la importancia y singularidad de la advocación de la Virgen de las Angustias, ha sido el encargado de inaugurar las II Jornadas Culturales, que anualmente desarrolla el Grupo Joven de nuestra Hermandad.
Dicha actividad tuvo lugar en la tarde del miércoles 22 de mayo en nuestra Casa Hermandad. Durante la conferencia, Conde hizo un recorrido histórico por las distintas vicisitudes de la imagen mariana que representa el dolor de María que ya el Viejo Simeón profetiza en la fiesta de la Presentación del Señor.
De este modo, nuestro hermano deleitó de manera amena y magistral a la concurrencia con un verbo más propio de los antiguos y humildes profesores que de algunos iletrados acostumbrados a hablar de todo sin saber. Anécdotas e historia se fundieron para ilustrarnos sobre arte y artistas, beatos (el Padre Pedro Ayala, sacerdote jesuita en proceso de beatificación bendijo la actual imagen de la Virgen de las Angustias), devociones encontradas en un mismo pasaje evangélico, y cariñosos y admirados recuerdos a Bilbao, Bacarisas, Balceras y Fernández Andes.
Digna charla llena de amor que comenzó recordando la letra de la saeta de Pepe Valencia, y que podemos seguir leyendo en el azulejo que la Hermandad colocó en la sevillana calle Cuna con motivo de la Coronación Canónica de Santa María de las Angustias: «… del Cielo tú eres la esencia, tú no te pareces a ninguna».
Sin duda alguna, una ilustrativa y magistral charla que nos acercó a la devoción filial de nuestros amores. Aprovechamos para recomendar la lectura de los artículos de nuestro hermano Francisco Javier Conde Leo en los diferentes Anuarios publicados por nuestra corporación.