Entre los proyectos a realizar que se presentaron en las pasadas elecciones por la actual Junta de Gobierno figuraba uno de gran importancia. La realización, en el ámbito del XXV Aniversario de la Beatificación de Ceferino Giménez Malla,  de un Congreso Nacional de Hermandades de Los Gitanos.

Un encuentro que sirviera para que la distintas hermandades con este carisma, nos conociéramos mejor  y pudiéramos conocer las particularidades de cada uno para así también aprender los unos de los otros las mejores maneras de atender a nuestros hermanos.

Para dar forma a este sueño se comenzó a trabajar ya en el mes del pasado septiembre con la formación de una comisión en la que además de miembros de la Junta de Gobierno, figuran los siguientes  hermanos:

Rvdo. Padre D. Plácido Manuel Díaz Vázquez. Delegado Episcopal de Pastoral Gitana.

D. José Moreno Vega

Dña. Angustias Vargas Marín

D. Alfonso Soto Vargas

D. Antonio Contreras Morillo

D. Manuel González Moreno

El conjunto de los comisionados han venido realizando su trabajo calladamente,  dada la dificultad que la organización de un evento de estas características entraña, y  hasta que no se viera que el proyecto avanzaba decididamente.

Para ello ha sido necesario buscar y contactar con las diferentes hermandades entre las cuales hemos sido capaces de identificar hasta 18 en todo el pais, y preparar un programa que verdaderamente sea de interés y nos ayude a conocernos, y a identificar problemas como mejor medio para encontrar también sus soluciones.

A día de hoy podemos confirmar que estas jornadas de encuentro entre hermandades afines, se realizará en el último fin de semana de octubre de este año, y que las hermandades invitadas, en forma general nos han transmitido su compromiso para acompañarnos en este nuevo camino.

En ese trabajo hemos contado también, como ya se puede ver por su participación en la Comisión, con la ayuda del Delegado de Pastoral Gitana en la Archidiócesis, nuestro querido Padre Plácido, y sobre todo con el apoyo de nuestro Arzobispo, Monseñor Saiz Meneses quien nos ha alentado a continuar y quien clausurará el Congreso celebrando el 29 de octubre de 2023 la Misa del XXXV  Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de las Angustias Coronada.

En breve plazo se podrá informar del Programa definitivo de este Congreso Nacional de Hermandades de Los Gitanos, así como las maneras en las que podrán inscribirse para participar tanto nuestros hermanos como los de las hermandades hermanas que nos visitaran.

La Junta de Gobierno.