José de la Tomasa, Esperanza Fernández, Pedro El Granaino y Farruquito son sólo algunos de los artistas que se citarán, este viernes 22 de junio, en los Jardines el Valle de Sevilla.

La Hermandad Sacramental de Los Gitanos de Sevilla, ha presentado hoy el cartel que da vida a la Iº Edición del Festival Flamenco “Valle Gitano”. Un nuevo proyecto que la corporación de la Madrugá ha puesto en marcha en colaboración con el Distrito Casco Antiguo de la ciudad, para recaudar fondos para la su Labor Social.

El acto de presentación ha tenido lugar en las independencias de la nueva Casa Hermandad en presencia del Hermano Mayor, José María Flores; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Mª Ángeles Carrasco; el presentador del festival, escritor y periodista Antonio Ortega y algunos de los artistas que formarán parte de esta cita, como, Esperanza Fernández, Pedro el Granaino, El Pati de Triana y José Lérida.

En primero lugar tomaba la palabra Antonio Ortega que presentaba ante los medios de comunicación el nacimiento de este Festival, que llega con la intención de darle continuidad en el tiempo, y  convertirlo en un referente de la agenda flamenca sevillana.

En el turno de palabra, Mª Ángeles Carrasco quiso destacar en primer lugar el homenaje que también tendrá lugar en este Festival, en cuya primera edición se rendirá tributo, por un lado, a la maestra del baile sevillano, Matilde Coral, y por otro, a su marido, Rafael “El Negro”, a título póstumo. Un reconocimiento, no sólo por su trayectoria profesional y por su aportación a la escuela de baile sevillana, sino también por la vinculación que ambos siempre han tenido, y en el caso de Matilde sigue manteniendo con esta Hermandad, manifestado con el amor incondicional que le profesa a nuestros titulares. La directora del IAF quiso finalizar su intervención dando las gracias por esta iniciativa que nace «con un cartel a la altura y por una causa aún más grande».

En este festival también habrá un espectáculo que nos traiga la solera, el arte y el compás de los cantes y bailes de Triana a San Román. En la presentación de hoy han participado tanto José Lérida como el Pati de Triana. Dos artistas que formarán parte del elenco de este cartel y que han asegurado que pondrán todo su cariño sobre el escenario, porque de age y compás van sobrao.

Por su parte, la cantaora Esperanza Fernández, también muy vinculada con esta Hermandad, cuyos hijos forman parte de la misma, quiso agradecer el que se cuente con su persona para este primer Festival. Esperanza dijo textualmente que «este viernes se le hará un gran homenaje a Matilde Coral y Rafael El Negro. Es el primero que se le hace de manera oficial a este gran bailaor. ¡Ya era hora! Y gracias a Dios, la Hermandad de Los Gitanos, ha tenido esta gran iniciativa.»

Pedro El Granaino, aquel que nos regaló esa gran saeta al Señor de la Salud este año en Campana empezó su intervención diciendo que para él “todo esto es un sueño. Ser gitano, estar en un festival que lleva la palabra gitano, el hecho de haber tenido la oportunidad de cantarle al Señor de Los Gitanos… y a raíz de ese momento nace esa gran vinculación con la Hermandad”.

Y para cerrar esta rueda de prensa, nuestro Hermano Mayor, José María Flores, dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los hermanos, su Junta de Gobierno, instituciones, artistas, periodistas… “que en tan poco espacio temporal están haciendo realidad Valle Gitano”.

Iº Festival Flamenco Valle Gitano

El Festival “Valle Gitano” inaugurará el viernes, 22 de junio, a las 21.00 horas, la temporada de encuentros flamencos estivales en la provincia, y lo hará en el marco incomparable de los Jardines del Valle.

La antigua muralla, testigo mudo del devenir histórico sevillano desde época romana, presenciará el nacimiento de un festival que nace con la intención de convertirse en un referente en la agenda veraniega, congregando cada año a las más importantes figuras del flamenco en torno a una buena causa: el apoyo a la obra social de la hermandad.

En esta primera edición, los nombres de José de la Tomasa, Esperanza Fernández, Pedro El Granaíno y Farruquito encabezan un cartel que se completa con artistas como Melchor Santiago, Emilio Caracafé, Pepe de Pura, María Vizárraga, Polito, Raúl “El Perla”, Paco Cortés, Manuel del Pati, José Lérida, Juan Lérida, El Pati, Paco Vega, Joaquina Amaya, Antonio “El Cordobés”, Salud Vega, Mª Ángeles Castillo y Lidia Vega. Una nómina de lujo con el que inaugurar las noches flamencas de este Valle Gitano.

Todas aquellas personas interesadas en asistir a este evento podrán reservar y retirar sus entradas en la Casa Hermandad (sita calle Socorro, nº 10 Sevilla) en horario de 10:00 horas a 13:00 horas y de 18:00 horas a 21:00 horas; y en el Santuario de la Hermandad. Para más información contactar al teléfono: 954 22 03 21