Para el Solemne Quinario en honor de Nuestro Padre Jesús de la Salud  de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos se ha levantado en el presbiterio de nuestro Santuario un altar efímero presidido por el Señor, acompañado por la Santísima Virgen de las Angustias y San Juan Evangelista.

Viste el Señor de la Salud su túnica morada bordada a realce por el taller de Sucesores de Elena Caro y donada en 2017 por un grupo de hermanos y devotos, reproduciendo el dibujo de Ojeda, para devolver al ajuar del Señor la desaparecida en la quema de San Román en 1936.

La Santísima Virgen de las Angustias viste manto de terciopelo negro y bordado en oro por Fernández y Enríquez en 2002 y la saya de tisú de plata bordado en oro, donada en 1962 por Francisco Antúnez Espada.

El fajín está realizado con valiosos brocados del siglo XVIII llevando en su cintura bordados en oro y unas uvas aludiendo a la Eucaristía.

En el ático del altar se ha simulado un baldaquino que alberga una imagen de la Inmaculada Concepción dogma del que hacemos pública creencia y confesamos en la Protestación de fe. Todo ello rematado por un pabellón con su gran corona real adquirida por la Hermandad, a la que se le ha colocado debajo el paño portugués del siglo XIX bordado en aplicación, propiedad también de la Hermandad.

Bajo nuestros Titulares, un bosque de velas colocadas sobre vistosos candeleros de madera dorados, hasta llegar al banco del altar que es presidido por el Crucificado, que ha sido colocado en un espléndido manifestador de madera dorada, con talla estilo rocalla del siglo XVIII. Enmarcándolo, los cuatro preciosos ángeles mancebos del paso del Señor obra de Francisco Buiza.

En el frontal unos paños del siglo XIX de tisú de oro bordados en oro y seda, del mismo siglo y material es el de la mesa de altar, ambas cosas pertenecientes a nuestra Hermandad.

Rematando en las credencias, dos magníficos candelabros florales de siete brazos realizados en bronce dorado del siglo XIX.

El exorno floral ha sido realizado con rosas, claveles, iris… en tonalidades moradas y rojo.