Una vez concluida la Semana Santa y tras la celebración del Cabildo de incidencias, ante las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación en relación al pasado Lunes Santo con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de San Pablo, la Hermandad Sacramental de Los Gitanos desea manifestar lo siguiente:
La Hermandad de San Pablo comunicó previamente a esta corporación que, debido al riesgo de lluvia, modificaría su recorrido y no pasaría por las inmediaciones del Santuario con el objeto de acortar su camino de regreso. Sin embargo, la evolución adversa de la meteorología la obligó finalmente a buscar refugio urgente en nuestra sede canónica.
Desde el primer momento, esta Hermandad abrió de par en par las puertas del Santuario para acoger a toda la cofradía: hermanos nazarenos, costaleros y capataces, cuerpos de acólitos, auxiliares, músicos y enseres. Llegando incluso a poner a su plena disposición la totalidad de nuestra casa hermandad, con el único propósito de ofrecer un espacio más amplio, cómodo y seguro para todos, dando cabida a las más de 1.200 personas que formaban el cortejo completo.
Durante las horas que permanecieron en el Santuario, se procuraron atender todos los detalles para garantizar su completa tranquilidad y bienestar, con el verdadero deseo de que nuestros hermanos de San Pablo pudieran sentirse como en su propia casa, nos unen lazos fraternos desde hace décadas y pretendimos acompañarlos en esos duros momentos en los que se vieron obligados a tomar decisiones muy difíciles, la casa de la Hermandad de Los Gitanos fue la suya durante todo ese tiempo.
Es rotundamente falso que esta Hermandad impidiera la entrada de ningún integrante del cortejo. El orden y modo de acceso fue organizado por la Hermandad de San Pablo, que decidió cómo y cuándo debían acceder los diferentes tramos y participantes de la cofradía. En particular, ambas formaciones musicales entraron con absoluta normalidad al interior del templo, cuando así se dispuso por la Diputación Mayor de Gobierno de la Hermandad de San Pablo.
Igualmente, desmentimos que alguien sufriera inclemencias meteorológicas mientras entraba la cofradía. Durante todo el proceso de entrada, la climatología permitió que el acceso se realizara sin incidentes de ningún tipo por lo que, afortunadamente, nadie sufrió la lluvia en el exterior del Santuario, como falsamente se ha manifestado en determinados medios de comunicación, a pesar de que dichos momentos pudieron seguirse en directo por varios canales de comunicación que así lo constatan.
Lamentamos profundamente que se hayan difundido versiones falaces que dan por ciertos hechos que jamás ocurrieron. Este tipo de afirmaciones no solo son falsas, sino que atentan contra la verdad, la fraternidad entre hermandades y el espíritu que debe reinar en nuestra Semana Santa y que reina entre ambas corporaciones.
Este comunicado responde al deber de preservar la verdad y la dignidad de esta Hermandad, ante informaciones que han generado confusión en la opinión pública y ante nuestros hermanos. Habríamos deseado no tener que pronunciarnos públicamente, pero las circunstancias han hecho necesario este ejercicio de claridad que consideramos justo, responsable y necesario. Lamentamos que, en el tratamiento de estos hechos, no se hayan contrastado suficientemente las versiones ni dado voz a todas las partes implicadas, especialmente, ante la falta de una aclaración pública que ayudase a disipar confusiones generadas por versiones inexactas, sobre todo cuando se compromete la imagen y el compromiso fraterno de esta Hermandad.
Por ello, nos vemos obligados a rechazar rotundamente toda manipulación de los hechos, con la confianza de que la veracidad debe prevalecer por encima de la desinformación, pues, reiteramos, se han llegado a dar por ciertos hechos que nunca ocurrieron, destacando que, hasta la fecha, ningún medio de comunicación ni periodista se ha puesto en contacto con nuestra Hermandad para contrastar dichas informaciones, por lo que apelamos para que el rigor periodístico vuelva a regir en los medios de comunicación de nuestra ciudad.
Desde la Hermandad Sacramental de Los Gitanos agradecemos públicamente el comportamiento modélico de todos los hermanos de San Pablo tanto en la complicada tarde del Lunes Santo como en la mañana del Miércoles Santo, a la vez que reiteramos nuestro más firme compromiso con los valores que nos definen desde nuestra fundación: la hospitalidad, la fraternidad, la caridad y la verdad.
Seguiremos actuando desde el respeto que merecen nuestra Iglesia de Sevilla, nuestros hermanos de todas las Hermandades de Sevilla y nuestros Sagrados Titulares, en aras a velar por el buen nombre de nuestra Hermandad y el de todos nuestros hermanos.
LA JUNTA DE GOBIERNO