La Hermandad Sacramental de Los Gitanos celebra durante los días  31 de enero, 1 y 2 de febrero el Solemne Triduo a María Santísima de las Angustias Coronada. Dichos cultos que se celebrarán en nuestro Santuario, comenzarán con el rezo del Santo Rosario a las 20:15 horas continuando, a las 20:30 horas con la celebración de la Eucaristía Ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Padre Fray Juan Dobado Fernández, O.C.D. Prior del Convento del Santo Ángel de Sevilla y Director Espiritual de la Hermandad.

El sábado 2 de febrero, último día del presente Triduo, presidirá la eucaristía el Excmo. Y Rvdmo. Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina. Con tal motivo, este día, el Santo Rosario comenzará a las 19:45 horas y la Sagrada Eucaristía a las 20:00 horas.

Ya, el domingo 3 de febrero, a las 11:30 horas, esta Hermandad Sacramental de Los Gitanos celebrará Función Solemne en honor a nuestra Amantísima Titular, Ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual, el Rvdo. Padre Fray Juan Dobado Fernández. Al finalizar, la Santísima Virgen estará todo el día en Solemne Besamanos culminando a las 21 horas con el canto de la Salve Regina.

Altar de Triduo e indumentaria de María Santísima de las Angustias

Con motivo de sus cultos anuales la Santísima Virgen de las Angustias preside su altar efímero ataviada con saya blanca de tisú de plata bordada en oro por Fernández y Enríquez en 1997 y manto de terciopelo morado bordado en oro por el mismo taller en 1995.

El tocado es un mantón bordado que estrenó en 2003, lleva como joyas la cruz de amatistas donada por el grupo joven en 1976 que pende de un broche antiguo de amatistas donado por la familia Casablanca, el broche del patronazgo de los Donantes de Órganos, un broche Isabelino de coral y oro donado por Ivan y Javier García, puños de encaje antiguo de oro regalo de José Manuel García y pañuelo de blonda antiguo y el rosario de las medallitas de oro y coral realizado en el año 2000 y que lleva grabado “eres Virgen sin pecado, Rocío de amanecer, Valle que sueña el cristiano, Pilar para nuestra fe y Reina de los Gitanos”.

Como corresponde a su advocación y festividad, lleva su puñal “y una espada atravesará tu alma”. Es de oro, realizado por orfebrería Triana y donado por Juan Rodríguez Vicente en 1993.

Preside bajo un pabellón con corona real el Crucificado con una bambalina antigua y bajo su dosel bordado en oro la Santísima Virgen sobre un bosque de velas con los evangelistas Lucas y Juan que son los que escriben sobre la Virgen.

Como se celebra, además, la Presentación de Jesús en el Templo, ocupa el manifestador una imagen del Niño con túnica antigua de encaje de Bruselas y rodeado de flores de mostacillas del siglo XIX, acompañado por los 4 ángeles del paso del Señor obra de Buiza.

El exorno florara, como ya es costumbre, son de color pastel, inspiradas en los fanales de talcos y tela conventuales, con hortensias, claveles, rosas, delfinium, manzanilla, coles, uvas y hojas de plata y oro.

El frontal del altar es un magnifico brocado del siglo XVIII. Y se ha colocado cera, también, en los Ángeles lampareros.

Este es el resultado final de los días de trabajo intenso que el equipo de Priostías de la Hermandad ha dedicado para que la Santísima Virgen de las Angustias celebre sus cultos anuales. Enhorabuena, un año más por ello.

Galería fotográfica