La Hermandad de los Gitanos de Sevilla ha promovido la realización de un monumento funerario dedicado a la duquesa de Alba, Doña Cayetana, en su sede de la Iglesia del Valle en donde reposan desde su fallecimiento las cenizas de la que fuera hermana de esta cofradía.

Para la Hermandad supone un gran honor poder dar este paso y devolver de este modo el agradecimiento que la cofradía tiene con quien ha sido “la embajadora más grande que haya podido tener Sevilla y la hermandad”.

Esta iniciativa surge  por el expreso deseo de la Duquesa  de que  sus restos descansaran en Sevilla y así lo manifestó a la Junta de Gobierno de la Hermandad la familia de Alba a través de su hijo Cayetano Martínez de Irujo.

La Hermandad ha venido trabajando en el proyecto últimamente y cuenta ya con algunos bocetos de la obra de José Antonio Navarro Arteaga, escultor sevillano especializado en imaginería religiosa, con la colaboración de la empresa de mármol “Cuéllar”.

La Hermandad de los Gitanos cuenta  para el proyecto con el respaldo de los sevillanos y tras haber recibido numerosas peticiones para unirse a la misma por parte de amigos y personas allegadas a la Duquesa para colaborar, la Hermandad ha decidido abrir dos cuentas  para recibir las aportaciones en Caja Rural del Sur y la Caixa para que todo aquel que lo desee pueda colaborar y aportar su donativo para sufragar el monumento funerario.

En los próximos días se dará a conocer los números de cuenta de ambas entidades para la colaboración.

Además, para su ejecución, la Hermandad de los Gitanos ha recibido el respaldo ofrecido por diversas instituciones y entidades que generosamente se han querido unir a esta cuestación abierta.

La Duquesa, fue además Camarera de honor de María Santísima de las Angustias, medalla de oro, y gran benefactora de la Hermandad de los Gitanos, y gracias a su generosa contribución y ayuda fue posible la reconstrucción de la iglesia del Valle.

Tras el fallecimiento de doña Cayetana, sus cenizas permanecen depositadas en la iglesia de los Gitanos, en la capilla lateral situada a la izquierda del Cristo de la Salud, donde se incorporara definitivamente el monumento funerario.