Este 13 de noviembre los Hermanos de Los Gitanos se ganarán el jubileo de la conmemoración del 800 aniversario de la Fundación Mercedaria.

Todo tiene un porqué. El porqué de la peregrinación de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos a la Iglesia Mercedaria de San Gregorio en la sevillana calle Alfonso XII, para ganar el jubileo que conmemora los 800 años de la fundación de la Orden Mercedaria, se fundamenta en los orígenes de la fundación de nuestra hermandad.

La historia del pueblo gitano no ha sido, ni es fácil. La historia de su hermandad tampoco. En nuestros orígenes encontramos, amén de razones puramente devocionales, evangélicas y de fe, cuestiones de excepcionalidad con respecto a la raza en la que tiene su origen.

El 1753 es un año clave del pueblo gitano cristiano pues decide tomar las riendas de su propio destino. Pocos años antes se produce la Gran Redada contra los gitanos, auspiciada por el Márquez de la Ensenada. El pueblo gitano sufre persecución y cautiverio, ensañamiento y estigmatización de su cultura y su modus vivendi. Ahí encontramos el origen antropológico de la fundación de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos.

En los peores momentos de la Gran Redada, una orden atendía a los presos y cautivos, la Orden Mercedaria que fundase San Pedro Nolasco. Recordar la labor de aquellos hombres, frailes cristianos dedicados al servicio y la redención de los cautivos, que ayudaban a las personas sufrientes sin distinguir en ellos, raza o condición, es la pretensión de esta peregrinación que este martes 13 de noviembre de 2018, realizará la Hermandad de Los Gitanos a la Iglesia de San Gregorio.

Recordar a nuestros fundadores y a los buenos cristianos que, en difíciles circunstancias, auspiciaron la caridad y el amor hacia el sufriente, procurando su libertad o al menos, el consuelo de Cristo Resucitado.

La salida será desde nuestro Santuario a las 19:45 horas, para llegar a la iglesia de San Gregorio a las 20:30 horas y compartir allí, con la Comunidad Mercedaria, una eucaristía de acción de gracias, para conmemorar los 800 años de la Fundación de una Orden tan singular y querida como la Mercedaria.

Aquellos hermanos que por diversas circunstancias no puedan acompañar a la Hermandad en la peregrinación, sí podrán hacerlo compartiendo la eucaristía en la Iglesia de San Gregorio.