Jornadas de autoprotección para la Madrugada

Auspiciadas por Consejo General de Hermandades y Cofradías y ejecutadas por el Colegio de Aparejadores, Colegio de Ingenieros Técnicos, CECOP, 061 Emergencias Sanitarias, Policía Local, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Ayuntamiento de Sevilla, en la tarde noche del martes 20 de febrero, presidida por nuestro Hermano Mayor y a la cual asistieron numerosos hermanos con diferentes funciones y responsabilidades en nuestra cofradía, se celebraron en nuestro Santuario las Jornadas sobre Autoprotección en la Madrugada.

Cada uno de los asistentes por parte de las entidades colaboradoras del plan preventivo expuso de manera concisa pero efectiva aspectos sobre como actuar en caso de emergencias. Legal, sanitaria, contra incendios y  de seguridad, fueron los temas mayormente expuestos por los intervinientes, cada uno desde su perspectiva profesional, destacando en todas las explicaciones la necesidad de entender la complejidad que se deriva de una noche en la que lo concentración de cofradías y público en unas horas y un espacio determinado mediatizan cualquier intervención sobre una circunstancia que altere la normal convivencia. Por eso se hizo hincapié en la necesidad de, entendiendo el papel de cada uno, tomar conciencia de la cuestión y actuar sobre los hechos con corresponsabilidad, por solidaridad y comportamiento ciudadano involucrado en el bien común como objetivo.

En definitiva un llamamiento a la aplicación del sentido común. Una implicación en tranquilizar, actuar y ser parte de la solución que anule los posibles aspectos de pánico colectivo que implican distorsión de una jornada ya de por sí muy ajustada en tiempos y formas.  Pero no nos equivoquemos, lo que se nos pide es ayudar no somos nosotros en definitiva los responsables de la solución, está es responsabilidad en última instancia de los poderes públicos y sus representantes, nosotros debemos actuar como ciudadanos responsables. Por cierto, en contra-incendios,  sanidad y seguridad nuestra Hermandad de Los Gitanos es pionera. Los responsables del trabajo lo aseguran: se seguirá trabajando.  Añadimos nosotros: Este es el camino.