Historia

adorno

 

SU FUNDACIÓN EN TRIANA

 

Corría el año 1753, en un difícil contexto histórico para los gitanos en España que eran perseguidos y encarcelados, cuando un grupo de gitanos del barrio de Triana encabezados por Sebastián Miguel de Varas, decidieron fundar  en el Convento del Espíritu Santo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de las Angustias, o Madre de Dios de las Angustias como es mencionada en algunos capítulos de las primeras Reglas, la Hermandad de los Gitanos.

Con este fin, el 9 de agosto de 1753 solicitaron el permiso del Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. Luis Jaime de Borbón, sancionándose las primeras Reglas de la Hermandad  el  7 de diciembre de dicho año con la intervención de, D.  Manuel de los Céspedes,  provisor del Arzobispo. En las mismas se indicaba que la Hermandad realizaría su estación de penitencia a la Iglesia de Santa Ana como las restantes hermandades del barrio de Triana

 

EN EL CONVENTO DEL PÓPULO

 

Sin embargo la Hermandad se ve obligada a cambiar su sede canónica debido a la negativa del prior del Convento del Espíritu Santo al parecer por haber manifestado la Hermandad de las Tres Caídas su intención de regresar al mismo, lo que finalmente no sucedió. En 1754 la Hermandad erige su sede canónica en el agustino Convento del Pópulo, en el barrio del Arenal, desde donde realiza su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral  el Miércoles Santo de  1759, al no haberla podido realizar el año anterior por motivo de las lluvias.

En 1815 la Hermandad recibe el título de Real otorgado por el Rey Fernando VII quien es recibido como hermano de la Hermandad. Un año más tarde, en 1816, se obtiene aprobación de una nuevas Reglas que son sancionadas dos años después por el Consejo de Castilla presidido por el Duque del Infantado.

La Ley de Desamortización de Mendizábal en 1835 supone la expropiación del Convento, la expulsión de los agustinos y la confiscación de todos sus bienes, lo que obliga a la Hermandad a buscar una nueva sede canónica.

 

EN SAN ESTEBAN

 

El 4 de abril de 1837 la Hermandad se instala en la parroquia de San Esteban desde la que tan solo realiza Estación de Penitencia en 1840. y desde donde la Hermandad procura en varias ocasiones  buscar otra sede ya que el Altar asignado a las Sagradas Imágenes no era del gusto de aquellos hermanos, así,  sabemos que en 1843 se propone el traslado al Convento del Carmen en la calle Baños, sin que prospere esta iniciativa.  Posteriormente,  el 27 de septiembre de 1860,  la Hermandad  procura  trasladarse a la Parroquia de San Nicolás  según consta en la solicitud que a tal efecto firma el   Hermano Mayor, D.  José de Campo Tinoco

 

EN SAN NICOLÁS

 

El 3 de noviembre  de 1860, y con el permiso del Párroco de San Esteban y de la Autoridad Eclesiástica,  la Hermandad erige su sede canónica en la Parroquia de San Nicolás donde permanecerá hasta 1880. Es tanta la devoción que el Señor de la Salud despierta, que al marcharse la Hermandad de la Parroquia los devotos y feligreses encargan la imagen de otro Jesús Nazareno con la misma advocación de la Salud que con posterioridad se convertirá en el titular de la Hermandad de la Candelaria.   Durante los veinte años que la Hermandad está establecida en esta parroquia no puede realizar su estación de penitencia debido a la estrechez de sus puertas que no permitía la salida de los pasos.

 

PRIMERA ETAPA EN SAN ROMÁN

 

En 8 de noviembre de 1880 se autoriza el Decreto por el cual se autoriza el traslado a la Parroquia de San Román, solicitado previamente al Sr. Arzobispo , por el  Hermano Mayor de la Hermandad, Juan José de Campos, , celebrándose Función Solemne de Acción de Gracias por el establecimiento en la nueva Parroquia el 29 de noviembre de ese mismo año. En San Román la Hermandad  permanecerá la última década del siglo XIX y la práctica totalidad del Siglo XX.

Desde esta nueva sede podemos apuntar que la Hermandad realiza una procesión extraordinaria con el Señor de la Salud en septiembre 1885 por rogativas por el cese de una epidemia de cólera pero no hará Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral sino hasta 1891, año en el que por primera vez procesiona en Viernes Santo.

Son años en los que la Hermandad intensifica su vida espiritual y su labor pastoral, gozando sus Sagradas Imágenes de gran devoción entre los feligreses.

Tras el estallido de la guerra civil, la madrugada del 19 de julio de 1936 son incendiados números templos sevillanos, entre ellos la Iglesia de San Román, motivo por el cual la Corporación perdió sus Sagradas Imágenes y prácticamente todo su patrimonio.

 

 

EN SANTA CATALINA

 

Esta circunstancia obliga al traslado provisional a la vecina Iglesia de Santa Catalina, donde gracias al empeño y la fe de sus hermanos, liderados por hermanos como  Joaquín Serrano Filigrana,  Manuel Vega Romero, Antonio Vega de los Reyes, o José Vega Niño,  que durante esos años ejercieron el cargo de  Hermano Mayor, consiguen salvar a la Hermandad de la difícil situación en que había quedado tras la destrucción de todo su patrimonio.

El 14 de marzo de 1937 es bendecida la nueva imagen de la Virgen de las Angustias, del imaginero Fernández Andes, por el padre Pedro Ayala, siendo la madrina su camarera a hija del General Queipo de Llano. Este año la Hermandad realizará Estación de Penitencia solamente con la Virgen de las Angustias que será `portada en el paso de palio cedido por la Hermandad del Baratillo.

El año siguiente, 1938, la Hermandad ya realiza su estación de penitencia con los dos pasos. La nueva imagen del Señor de la Salud es obra también del imaginero Fernández Andes y fue donada por la esposa del letrado sevillano D. Juan Peinado.

 

SEGUNDA ETAPA EN SAN ROMÁN

 

sanromanEl 1 d enero de 1950, una vez reconstruida la Parroquia de San Román, la Hermandad efectuó nuevamente su traslado a dicha Iglesia viviéndose momentos de gran emoción al ser llevadas nuestras Sagradas Imágenes a hombros de los hermanos.

Ubicada nuevamente en la Parroquia de San Román, la Hermandad vive una de sus épocas más florecientes. En 1956 es elegido Hermano Mayor D. Manuel Moreno Serrano quien lo será de manera ininterrumpida hasta 1975.

En esos años a la Hermandad se le reconoce el carácter Sacramental que antiguamente había tenido, o al menos había ejercido en los tiempos del Pópulo, motivo de orgullo y satisfacción de sus hermanos, reconocimiento que se consigue concretamente en  1956, siendo gestor en funciones de Hermano Mayor José Vega de los Reyes, cuyo nombre figura con tal cargo en el saluda con el que se inicia el expediente obrante en el archivo arzobispal.

En este mismo año se finalizan las obras de la Capilla y el Altar de la Hermandad en la Parroquia. Obras en las que habría que destacar por el desvelo y trabajo a D. José Lérida Vargas, Mayordomo 1º. El retablo, que actualmente se encuentra en la Capilla Sacramental de nuestro Santuario, es obra del artista José Vázquez Sánchez. La Capilla fue bendecida por el capuchino Rvdo. Padre Fray Juan de Ardales.

En 1958 se estrenan candelabros de cola en plata de ley para la Stma. Virgen de las Angustias, los cuales fueron donados por la Casa de Alba.

En 1961, en la madrugada del Viernes Santo, María Santísima de las Angustias luce nuevo manto de terciopelo azul pavo que será bordado en distitntas fases siendo terminado al completo en el año 1966

En 1965 María Santísima de las Angustias preside desde las tapias de Cobián, el altar que se erige con motivo de las Misiones Generales. Fue trasladada en andas por los hermanos y durante los días que permaneció en dicho lugar se mantuvo una guardia permanente de los hermanos, de manera que en ningún momento del día o de la noche la Virgen estuviera sola.

En 1967, Ntro. Padre Jesús de la Salud estrena un rico juego de potencias en oro de ley con un rubí en el centro, obra de Manuel Seco Velasco, y realizada gracias a la suscripción entre los hermanos. El mismo año la Stma. Virgen estrena nueva candelería, obra del mismo orfebre.

El Jueves Santo de  1970, la Escuadra de Gastadores de la Legión rindió escolta durante todo el día a nuestras Sagradas Imágenes en la Parroquia de San Román, estando previsto que las acompañaran en la Estación de Penitencia que finalmente no pudo realizarse por causa de la lluvia.

El 25 de marzo de 1972, siendo aún Hermano Mayor D. Manuel Moreno Serrano, se produce un hecho histórico y especialmente emotivo para la Hermandad, la imposición de una corona de oro de ley a María Santísima de las Angustias a manos del Cardenal Arzobispo de Sevilla Dr. Bueno Monreal. Con motivo de este acto la Stma. Virgen efectuó su salida sobre su paso a la Plaza de San Román, completamente llena de una gran muchedumbre de hermanos y devotos. La corona de oro, que es la que actualmente posee nuestra Santísima Virgen y que fue utilizada en su posterior coronación canónica, es obra de Manuel Seco Velasco.

En 1978, siendo Hermano Mayor D. Antonio Moreno Bermúdez, se ve realizado otro sueño de la Hermandad, poseer una Casa de Hermandad, adquiriéndose para tal fin el inmueble de la Calle Socorro que actualmente sigue siendo nuestra Casa de Hermandad.

1979 fue otro año importante al ser bendecido el nuevo paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud, de gran belleza artística, tallado por Antonio Martín Fernández siendo autor de las figuras que lo adornan  Francisco Buiza.

El 12 de octubre de  1981, con motivo de cumplirse el centenario de nuestra llegada a San Román, El Señor de la Salud realiza procesión extraordinaria a la Santa Iglesia Catedral en la que presidirá un solemne pontifical oficiado por el Cardenal Bueno Monreal.

El 29 de octubre de 1988, siendo Hermano Mayor D. Manuel Ortega Ezpeleta, se produce la Coronación Canónica de María Santísima de las Angustias. Con este fin la Virgen es trasladada seis días antes a la Santa Iglesia Catedral en su paso de palio sin corona y en rosario de la aurora. En los días previos se celebra un solemne triduo y el 29 de octubre un solemne pontifical oficiado por el arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, en cuyo ofertorio tuvo lugar la coronación canónica de la Santísima Virgen de las Angustias, para cuyo fin fue utilizada la corona de oro de 1972, siendo padrinos de la coronación los seises.

En 1994, siendo Hermano Mayor D. Juan Miguel Ortega Ezpeleta, la Hermandad realiza por última vez su salida procesional desde la Parroquia de San Román. Debido al mal estado de este Templo, la Hermandad finaliza su Estación de Penitencia en la Iglesia de Santa Catalina en la que permanecerá hasta  1999.

El 10 de marzo de 1997, Ntro Padre Jesús de la Salud realiza una salida extraordinaria a la Santa Iglesia Catedral en donde presidirá una solemne eucaristía oficiada por el Arzobispo Amigo Vallejo, en acción de gracias por la beatificación de Ceferino Giménez Malla “El Pele”, primer gitano beato.

 

EN NUESTRO SANTUARIO

 

El 14 de febrero de 1999, siendo Hermano Mayor D. Juan Miguel Ortega Ezpeleta, se produce el histórico traslado de la Hermandad  a nuestra actual sede canónica. Por primera vez la Hermandad cuenta con un Templo propio construido con la inestimable colaboración de la Señora Duquesa de Alba, sobre los terrenos cedidos por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

El 2 de abril de este mismo año la Hermandad realiza su primera Estación de Penitencia desde su nuevo Templo que será consagrado el 1 de noviembre por el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies