El jueves 20 de septiembre de 2018, una fecha señalada para la historia de esta Corporación de la Madrugá sevillana, al cumplirse el sueño de tener una Casa de Hermandad al lado del Santuario.

La Hermandad Sacramental de Los Gitanos vivió en la tarde noche de este jueves 20 de septiembre un día histórico que marcará la vida de esta Corporación. Tras una década de trabajo, se ve cumplido unos de sus sueños más anhelados, el de tener una Casa de Hermandad adaptada a sus necesidades y junto a su Santuario.

Fue un acto protocolario al que asistieron Autoridades Religiosas y Civiles, entre las que se encontraban el Señor Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, el Director Espiritual de la Hermandad, el Párroco de San Román, Juan Carlos Cabrera Valera, delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el delegado de la Pastoral Gitana, el director de los Salesianos de la Trinidad, Hermanos Mayores y representaciones otras corporaciones, antiguos Hermanos Mayores de Los Gitanos y un nutrido grupo de hermanos de la corporación.

Dicho acto comenzaba sobre las 20 horas, cuando el Excelentísimo Señor Arzobispo de Sevilla, don Juan José Asenjo Peregrina, entraba al Santuario y se encontraba con el Señor de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada, antes de dar comienzo la bendición de la nueva Casa de Hermandad.

Tras ello, el Arzobispo pasó a las dependencias de la nueva sede que colindan con este Santuario para dar inicio a esta jornada histórica. En primer lugar, tomó la palabra el arquitecto encargado del proyecto, Luis Javier Guajardo Fajardo, quien explicó cómo se ha ido desarrollando esta primera fase de las obras así como las dependencias habilitadas hasta la actualidad.

No hay que olvidar, que el plan de Casa de Hermandad  elegido por los Hermanos de Los Gitanos, mediante Cabildo General, consta de un total de tres fases, por lo que faltan aún dos para dar por finalizado el proyecto completo.

Seguidamente Juan Carlos Cabrera Valera, delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, quiso también dedicar unas palabras a esta Hermandad en un día tan especial. El representante del consistorio sevillano dio la enhorabuena por todo el esfuerzo realizado para conseguir que la Casa de Hermandad sea hoy en día una realidad, recordando incluso como él mismo estuvo presente en el acto de colocación de la primera piedra en enero del 2016.

Anoche, Cabrera, afirmó que esta sede es “una Casa Hermandad que tiene mucho que dar a Sevilla”, por lo que animó a sus hermanos a disfrutarla y a que se le dé la utilidad para la cuál ha sido construida, porque es un proyecto muy deseado y trabajado.

Sobre el atril le siguió el Hermano Mayor de la Hermandad, José María Flores quien empezó su intervención diciendo y destacando en mayúsculas que “Hoy es un día histórico para esta Hermandad”.

Antes que nada quiso dar las gracias a todo aquel que ha hecho posible este sueño tan anhelado, desde Ayuntamiento, arquitecto, empresa constructora, aparejadores,… como a los hermanos y hermanas, y a antiguos Hermanos Mayores y Juntas de Gobierno, empezando por Juan Miguel Ortega Ezpeleta quien junto a sus miembros de Junta y Doña Cayetana de Alba, en el año 2008, consiguieron  dar el primer paso para dar vida a este proyecto con la cesión de los terrenos donde hoy ya está edificada la Casa Hermandad.

Flores destacó que este nuevo inmueble debe ser “una casa para el diálogo, debate y consenso. Una casa para la comunión común de sus hermanos”.

Y para terminar quiso de nuevo dar las gracias, pero esta vez a todos los hermanos de esta corporación nazarena porque “a lo largo de la historia han contribuido a engrandecerla para tener personalidad propia y hacer de ella lo que es hoy en día, una gran Hermandad de la Madrugá de Sevilla”.

Tras la intervención del Hermano Mayor, el Excelentísimo Señor Arzobispo de Sevilla, don Juan José Asenjo Peregrina ofició el acto litúrgico de la bendición acompañado siempre por el director espiritual de la Hermandad, el rector del Santuario y el párroco de San Román.

Asenjo comenzó su reflexión reseñando que “bendecir es decir bien”, por lo que “es justo que al contemplar este hermoso resultado demos gracias al Señor autos de todo bien”, añadió. Un discurso en que terminó pidiéndole tres cosas al Señor de la Salud y a María Santísima de las Angustias Coronada. La primera de ella “que esta casa sea un hogar de Caridad, donde se cultive el diálogo, el perdón y la reconciliación”.  En su segunda petición, “que sea un lugar de formación”, y por último, quiso que todo el que aquí entre, “viva en la verdad”, resaltando la necesidad de “incrementar la vida cristiana en nuestros cofrades, hombres y mujeres de Fe, orantes”.

Los asistentes pudieron seguir disfrutando de la jornada visitando las instalaciones y departiendo unos momentos de convivencia.

Jueves 20 de septiembre de 2018, una fecha señalada para siempre en el calendario de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos de Sevilla, por ser el día, en el que tras más de una década de trabajo,… pero siempre con mucha Fe, se pudo bendecir la Casa Hermandad “símbolo y honra del esfuerzo de todos sus hermanos a lo largo de la historia”, tal y como recoge el azulejo conmemorativo que se descubrió con motivo de esta efeméride.