Un año más, y ya son muchos, la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Sevilla ha organizado sus ya famosas Colonias de Verano para niños en la aldea almonteña. Cientos de pequeños han gozado ya de esta experiencia que para la inmensa mayoría es mucho más que un campamento de verano. Y esto no solo porque las Colonias se celebran en el maravilloso paraje doñanero que cubre a la Aldea del Rocío, o porque todas las noches duermen cobijados por el cercano manto de la Reina de las Marismas, ni siquiera porque tienen la playa al lado y la brisa del Atlántico es la que baña sus caras en los atardeceres rocieros. No, las colonias son ese espacio de convivencia y respeto mutuo que pone en valor la palabra hermano, son la experiencia del amor desinteresado en primera persona, son compañerismo y empatía, cariño e inocencia, amistad, hermandad con mayúsculas. Por eso, porque son hermandad con mayúscula, en ellas no miran si eres o no del Rocío de Sevilla, si me apuran solo miran si eres niño o niña y necesitas y quieres convivir con otros niños o niñas. Este año algunos niños de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos de Sevilla han sido acogidos en este maravilloso programa que cada julio pone en práctica la Hermandad de El Salvador, entre hermanos y hermanas están viviendo el mandato de Cristo «…mirad como se aman». Seguro que lo vivido en estos días marcará para bien la vida de estos pequeños, practicarán lo aprendido con fruición desinteresada, pero no lo aprendido sobre caminos, veredas, pinares y brisas marineras, sino la lección amorosa que la Virgen del Rocío les ofrece desde su camarín cada vez que los mira a los ojos y con ellos les dicta la lección suprema: «Haced lo que El os diga». Gracias a la Hermandad del Rocío de Sevilla por acoger a nuestros pequeños y por ser ejemplo del amor de Cristo dejando que los niños se acerquen a  El.

José Manuel García Ibáñez