Queridos hermanos en el Señor de la Salud

y en Madre de Las Angustias:

Una vez publicadas las Candidaturas completas que concurrirán en él próximo Cabildo General de Elecciones de 28 de enero de 2018 he creído oportuno dirigirme, como Director Espiritual de esta Hermandad, a todos los hermanos.

En primer lugar para felicitar a las dos personas que han tenido la valentía de afrontar este difícil paso, a D. José María Flores Vargas y a D. Antonio Moreno Santaella, quienes de esta manera manifiestan su amor por la Hermandad y su alto grado de responsabilidad.

En segundo lugar para decir que un Cabildo General de Elecciones no debe significar un momento de crisis, antes al contrario, debe considerarse, tan solo, como la ocasión en la que los hermanos pueden,  con su voto,  determinar el futuro de la Corporación para los cuatros próximos años. Debe entenderse por tanto como una oportunidad gozosa, recogida en nuestras Reglas, y una  demostración de que la Hermandad está viva y que en ella hay distintas maneras de entenderla y muchas personas para asumir la responsabilidad de llevar adelante su dirección.

Para ello es lícito y constructivo que las dos candidaturas se esfuercen por presentar a los hermanos sus equipos y los proyectos que para el crecimiento espiritual y patrimonial de la Hermandad han diseñado, pero no sería de buenos cristianos, ni ejemplar para la Iglesia de Sevilla, que los mensajes y los actos que de las candidaturas emanen hacia los hermanos estén enfocados a desacreditar a la otra candidatura.

Que el proceso electoral que todos queremos para nuestra Hermandad sea, como hemos dicho, un momento de afirmación y alegría para la Corporación, manteniéndose en las líneas que he marcado. Es responsabilidad, en primer lugar, de los dos candidatos y de los hermanos que los acompañan en sus respectivas listas, quienes deberían ser de manera clara  un modelo para el resto de los hermanos.

Pero en esa responsabilidad debemos vernos implicados todos los hermanos. Por todo ello me atrevo a pedir a todos  que evitemos todas las actitudes que no demuestren que somos auténticos cristianos, las habladurías y las críticas destructivas, el mal uso de las redes sociales con la publicación de descalificaciones y, lo que es más grave, de  difamaciones o la falta de caridad y de misericordia hacia los demás.

Si así lo hacemos nos aseguraremos que la Hermandad de Los Gitanos, una vez más, sea un ejemplo para toda Sevilla,  pero sobre todo,  permitiremos que el día después de las elecciones sea más fácil que se tiendan los puentes de la convivencia y que todos los hermanos podamos continuar haciendo la Hermandad de Los Gitanos que todos queremos, en la que el trato fraternal y el respeto sean el motor de todas nuestras acciones.

Ruego a Nuestro Padre Jesús de la Salud y a su Bendita Madre, María Santísima de las Angustias, que entren en  nuestros corazones y nos  ayuden a todos a vivir como hermanos y auténticos cristianos  este período de elecciones.

Afectuosamente, Rvdo. Padre. D. Juan Dobado Fernández OCD

Director Espiritual de la Hermandad de Los Gitanos